Fotos del Presidente Antonio Guzmán Blanco

Antonio Guzmán Blanco
Profesión: Abogado y militar
Períodos de gobierno:
1 er Período 1870 - 1877 (Septenio)
2 do Período 1879 - 1884 (Quinquenio)
3 er Período 1886 - 1887 (Bienio)

Antonio Guzmán Blanco nace el 28 de febrero de 1829 en la ciudad de Caracas y muere en Paris el 28 de julio de 1899. Llegó a ser presidente de Venezuela en tres oportunidades, sumando en total 14 años de mandato de forma intermitente. Fue un presidente con un gran ego, el cual promovía el culto a su personalidad, asignándose y aceptando de sus aduladores títulos que le halagaban como “El Ilustre Americano” y “El gran regenerador y pacificador”, así mismo su deseo de ser reconocido le llevó a colocar su nombre a algunas obras de su gobierno tales como el Teatro Guzmán Blanco, Paseo Guzmán Blanco, Parque Guzmán Blanco y así muchas otras obras llevaron su nombre.

La Basílica de Santa Teresa y el Teatro Guzmán Blanco (hoy Teatro Municipal) dos obras de Antonio Guzmán Blanco.

Tenía muchos deseos de construir grandes obras para hacer de Caracas una ciudad parecida a París, ciudad europea que le fascinaba y a la cual se fue a vivir aun teniendo muchos intereses en Venezuela. Sus ansias de construir y dar progreso a Venezuela fueron realizadas de forma completamente irresponsable debido a que el país estaba sumido en la pobreza producto de tantas guerras internas y su gobierno fue extremadamente corrupto, sin embargo Guzmán Blanco se dio a la tarea de emprender grandes construcciones, algunas innecesarias (como el templo masón), pidiendo prestamos muy elevados endeudando así a la nación, deudas que no se habían pagado aún después de su muerte, ocurrida casi veinticinco años después de adquiridas.

Dichas deudas fueron lamentablemente incrementadas en algunos gobiernos posteriores, lo que ocasionó que llegó un momento en que las rentas públicas eran insuficientes para cubrirlas y no se pudieron pagar a tiempo, no sólo las deudas contraídas por el irresponsable de Guzmán Blanco sino incluso desde la época de la Guerra de Independencia en que Bolívar contrajo deudas para la adquisición de armas. Tales deudas llegaron a su máximo problemático en el año 1902 cuando potencias extranjeras bloquearon las costas venezolanas exigiendo el pago de las mismas. Ese bloqueo duró varios meses y dejó un saldo de al menos 40 muertos cuando la marina de guerra de Inglaterra disparó balas de cañón hacia el pueblo de San Carlos al pensar que estaban siendo atacados.

Durante su primer mandato, llamado "el septenio", en 1876 se trasladaron los restos de Simón Bolívar desde la Catedral de Caracas, donde estaba enterrado desde 1840 hasta el Panteón Nacional, para ubicar en un mismo recinto a los libertadores de Venezuela y demás personajes importantes de la patria.
1876. Traslado de los restos de Simón Bolívar desde la Catedral de Caracas hasta el Panteón Nacional que queda aproximadamente a cuatro cuadras de la Catedral. Puede notarse una fila de soldados por donde pasaría la urna de Bolívar y las personas viendo incluso algunos montadas en la pared de la casa de la derecha con sombrillas para el sol.

Igualmente se construyó un acueducto que traía agua desde Macarao a Caracas. La sede de ese acueducto en Caracas estaba ubicada en el Parque El Calvario, sede que luego fue remodelada muchos años después por el presidente Juan Vicente Gómez.
2014. Fachada de la sede del antiguo acueducto ubicado en el Parque El Calvario, Caracas. aun cuando ese parque cuenta con policía, guardia nacional y guardia patrimonial, esta sede del acueducto lamentablemente estuvo un tiempo invadida por una familia que habitaba ahí.

Antonio Guzmán Blanco pertenecía a la logia de los masones, personas que de forma encubierta se oponen a la Iglesia Católica. Dichas logias son frontalmente rechazadas por la Iglesia Católica a tal punto que quien se inscriba en una logia masónica queda automáticamente excomulgado. Este presidente se dio a la tarea de confiscar varias iglesias y conventos, entre ellos la Iglesia de la Santísima Trinidad en Caracas, que luego fue convertida en el Panteón Nacional, del cual uno de sus primeros ocupantes fue su padre Antonio Leocadio Guzmán, que aunque no tenía grandes méritos para estar en ese panteón fue colocado al lado de Bolívar.
Antonio Leocadio Guzmán.
Padre de Antonio Guzmán Blanco y fundador del partido Liberal Amarillo.

Guzmán Blanco manda en 1876 ampliar al doble la Iglesia conocida como el Oratorio de San Felipe Neri, le cambia el nombre por el de su esposa Ana Teresa, llamándose a partir de ese momento Iglesia de Santa Teresa y Santa Ana, y con un criterio muy poco práctico ordena colocar la nueva parte detrás, quedándo el altar en el medio de la Iglesia y no en el fondo como debería haber sido. Esa parte añadida ahora se usa para las oficinas y depósitos. Hoy en día es conocida como Basílica de Santa Teresa.

En ese tiempo se dijo que quizás fuese ése el templo mejor construído de Venezuela pero en realidad pareciera tener fallas de diseño ya que puede usarse para sentar a los feligreses sólo la mitad del recinto debido a lo dicho anteriormente, que el altar fue colocado en el centro de la iglesia en vez de colocarlo al fondo como se hace en todas las demás.
Antiguo Oratorio de San Felipe Neri.
Éste fue derribado y reconstruído unos metros más allá. Una vez que estaba casi concluído el nuevo templo apareció Antonio Guzmán Blanco amplió la iglesia y le cambió el nombre. Hoy día se llama "Iglesia de Santa Teresa". Caracas.
Fuente: Fotografía de Federico Lessmann (Aprox. 1860)

Derribó la Iglesia de San Pablo para construir un teatro al que le puso su nombre, se llamaba Teatro Guzmán Blanco, al que años después otro presidente (Francisco Linares Alcántara) le cambió el nombre por el de Teatro Municipal.
Iglesia de San Pablo derribada en el gobierno de Antonio Guzmán Blanco para construir un teatro que no era la prioridad de la ciudad y aun cuando abundaban inmensas cantidades de terreno en los que se pudiera construir un teatro.

Aun cuando había mucho terreno disponible en Caracas para cualquier construcción, Guzmán Blanco sin ningún aprecio por el patrimonio histórico, aunado a su encono contra la Iglesia Católica confiscó y derribó el antiguo convento de las Monjas de la Inmaculada Concepción, que databa de 1636 y donde había estado recluida la Heroína Luisa Cáceres de Arismendi, esposa del General del ejército libertador Juan Bautista Arismendi. Debido a que las monjas se negaban a irse fueron expulsadas en 1876 de ese convento por un decreto de Antonio Guzmán Blanco, decreto que fue ejecutado enviando a un grupo de policías que sacaron a las monjas por la fuerza.

Ese convento estaba ubicado entre las esquinas de San Francisco y la Bolsa, al frente de la Iglesia de la Inmaculada Concepción, que tanto en aquella época como en la actualidad es erróneamente llamada "Iglesia de San Francisco" debido a que los monjes franciscanos estuvieron allí pero su nombre real es "Iglesia de la Inmaculada Concepción". Como se dijo anteriormente, el convento fue derribado y en su lugar se construyó el Capitolio Nacional.

Con dinero del estado construyó el templo masónico de Caracas al que le colocó la puerta extraída del Oratorio de San Felipe Neri. Esta obra era completamente innecesaria y solo beneficiaba a un grupito de masones que se reunían en dicho lugar.

El autoritario Antonio Guzmán Blanco se metió con la humilde Iglesia Católica derribando iglesias y conventos de monjas, pero no tuvo valor para enfrentarse a los ingleses cuando invadieron la Guayana Esequiba durante su mandato, despojando a Venezuela de una gran parte de su territorio. Se hicieron los reclamos correspondientes a nivel internacional pero militarmente no se hizo el más mínimo intento por recuperar, aunque fuese una parte del territorio robado por Inglaterra.

Territorio extenso robado por Inglaterra durante el gobierno de Antonio Guzmán Blanco.

Luego de su último período de gobierno se traslada nuevamente a Francia y se queda allá definitivamente hasta su muerte a los 70 años de edad ocurrida en el año 1899.
1899. Muerte de Antonio Guzmán Blanco

En conclusión, puede decirse que Antonio Guzmán Blanco hizo tres gobiernos corruptos, fue cruel imponiendo sus deseos y fusilando enemigos, y a la larga llevó a al país a grandes problemas por las deudas que se contrajeron durante sus gobiernos. Ciertamente también introdujo reformas positivas como la educación gratuita y es lógico pensar que una gestión de gobierno de 14 años algunas obras buenas debe tener, cosa que por lo demás era su deber hacerlo.

Resumen de los tres gobiernos de Antonio Guzmán Blanco:
En lo Social:
- Por su militancia en la logia de los masones se hizo enemigo de la Iglesia Católica
- Confiscó la Iglesia de La Santísima Trinidad y la convirtió en el Panteón Nacional
- Amplió al doble la Iglesia conocida como el Oratorio de San Felipe Neri y le cambió el nombre, poniéndole el de su esposa Ana Teresa, llamada hoy Iglesia de Santa Teresa (Basílica de Santa Teresa en El Silencio).
- Derribó la Iglesia de San Pablo para construir en su lugar un teatro al que le colocó su nombre, llamado hoy Teatro Municipal.
- Derribó el convento de las Monjas de la Inmaculada Concepción y en su lugar construyó el Palacio Legislativo o Congreso Nacional.
- Expulsó del país al Arzobispo de Caracas, Monseñor Silvestre Guevara y Lira por negarse a celebrar una Misa de Acción de Gracias pedida por Guzmán Blanco por la victoria en la Batalla de Guama, en la que el Monseñor a su vez exigía que para celebrar dicha Misa Guzmán Blanco debía decretar amnistía general para pacificar el país.
- Se rompen relaciones diplomáticas con el Vaticano.
- Guzmán Blanco propone ante el congreso la alocada idea de ocasionar un cisma de la Iglesia Católica local creando una iglesia venezolana independiente del Vaticano.
- Construye la Iglesia Santa Capilla
- Construye el Templo Masónico de Caracas
- Decretó la educación gratuita en todo el país sin perjuicio de que pudieran seguir funcionando los colegios privados.
- Decretó la creación del Registro Civil
- Decretó el matrimonio civil
- Legalizó el divorcio
- Creó la moneda nacional llamada "Bolívar"

En lo Político:
- Dominó a sus anchas el partido liberal decidiendo quienes serían los candidatos presidenciales según su gusto personal.
- Se turnó en la presidencia de la república con sus allegados para dar la impresión de alternabilidad, pero siempre queriendo tener la situación venezolana bajo su control.
- Fusiló al General Matías Salazar. Guzmán Blanco no optó por concederle el destierro ni la cárcel sino que prefirió fusilarlo dando así muestras de que era una persona sin escrúpulos.
Tumba del General Matías Salazar

En lo Económico:
- Contrató grandes prestamos con empresas extranjeras que engrosaron mucho la deuda externa del país, cuestión que varios años más tarde ocasionaría problemas gravísimos a la nación, influyendo incluso en el bloqueo a las costas venezolanas del año 1902, ocurrida tres años después de su muerte.

Productos que se exportaban:
- Cacao
- Café
- Añil
- Tabaco
- Algodón
- Azúcar y Papelón
- Almidón
- Maíz
- Coco
- Granos
- Ganado
- Cueros

-----
Galería
Antonio Guzmán Blanco, abajo a la izquierda.
Miembros del Gobierno Provisorio después de la Guerra Federal. Cuatro de los que aparecen en esta foto llegaron a ser Presidentes de Venezuela.
-----
Antonio Guzmán Blanco
-----
Antonio Guzmán Blanco
-----
Antonio Guzmán Blanco
-----
Antonio Guzmán Blanco
-----
Antonio Guzmán Blanco
-----
Antonio Guzmán Blanco
-----
Antonio Guzmán Blanco
-----
1880. Antonio Guzmán Blanco
Pintura de Martín Tovar y Tovar.
-----
Antonio Guzmán Blanco
-----
Antonio Guzmán Blanco
-----
Antonio Guzmán Blanco
Tomado del libro "Memorias de Florencio Oleary"
-----
Antonio Guzmán Blanco
Dibujo realizado por García. Tomada del libro "Venezuela Pintoresca e Ilustrada" de Miguel Tejera publicado en 1877.
Ese libro está libre de derechos de autor y puede descargarse gratis en google books.
Nota: Ese libro contiene muchos datos históricos pero lamentablemente se nota la adulancia del autor hacia Antonio Guzmán Blanco, por lo cuál a veces causa algunas dudas sus aseveraciones.
-----
Antonio Guzmán Blanco. Dibujo realizado por García. Tomada del libro "Venezuela Pintoresca e Ilustrada" de Miguel Tejera publicado en 1877. Ese libro está libre de derechos de autor y puede descargarse gratis en google books.
Nota: Ese libro contiene muchos datos históricos pero lamentablemente se nota la adulancia del autor hacia Antonio Guzmán Blanco, por lo cuál a veces causa algunas dudas sus aseveraciones.
-----
Antonio Guzmán Blanco
Grabado
-----
Antonio Guzmán Blanco
Grabado del Español Antonio Rodríguez.
-----
Antonio Guzmán Blanco
Esta foto se encuentra en el archivo audiovisual de la Biblioteca Nacional.
-----
Antonio Guzmán Blanco
-----
Antonio Guzmán Blanco
-----
Antonio Guzmán Blanco
-----
Antonio Guzman Blanco.
Fotografía tomada en Paris, Francia, por el fotografo francés Eugene Pirou.
1899. Muerte de Antonio Guzmán Blanco en Paris, Francia.
-----

1875. Como parte del culto a su personalidad, Antonio Guzmán Blanco se mandó a construir estatuas de sí mismo y colocaba su nombre a construcciones como el Teatro Guzmán Blanco y que hoy en día se llama Teatro Municipal de Caracas. Esta estatua de Guzmán Blanco era llamada "El Saludante" y quedaba diagonal a la Iglesia de San Francisco, entre las esquinas de San Francisco y La Bolsa.
Apenas Antonio Guzmán Blanco dejó el poder esta estatua fue despedazada y solo se conservan dos pedazos que pueden verse en el Museo John Boulton, que está situado al lado del Panteón Nacional de Venezuela, en Caracas.
Un poco más abajo en esta misma página se muestran fotos de esos dos pedazos de esta estatua.
----- 
1875. Antonio Guzmán Blanco
-----
1875. Estatua de Antonio Guzmán Blanco, llamada "El Saludante", estatua que fue destruida luego de su salida del poder.
-----
1875. Antonio Guzmán Blanco
-----
Postal que muestra la plaza Guzmán Blanco en Caracas, ubicada diagonal a la Iglesia de San Francisco, plaza que fue destruida luego de su salida del poder.
-----
Estampilla azul conmemorando los cien años de nacimiento de Antonio Guzmán Blanco.
-----
2014. Torso de la estatua de Antonio Guzmán Blanco que fue destruida luego de su salida del poder. Lo que queda de esta estatua puede verse en el Museo John Boulton, situado al lado del Panteón Nacional, en Caracas.
-----
2014. Mano de la estatua de Antonio Guzmán Blanco que fue destruida luego de su salida del poder. Lo que queda de esta estatua puede verse en el Museo John Boulton, situado al lado del Panteón Nacional, en Caracas.
-----
Caricatura de la época de Antonio Guzmán Blanco en la que se observa al Arcángel San Miguel sometiendo al demonio con cara de Antonio Guzmán Blanco.
-----

Caricatura de la época de Antonio Guzmán Blanco.
En esta caricatura se muestran 14 cuadritos con leyendas de las cosas más emblemáticas de los dos gobiernos de Antonio Guzmán Blanco.
Casi todas las leyendas de cada cuadro están legibles y dicen: Robo, Las Monjas, Soberbia, Cárcel, Alhajas, Avaricia, Níquel, Asesinato, Macarao, Gobierno, Violencia.

Algunas de las explicaciones de esos cuadros son las siguientes:
Robo: Antonio Guzmán Blanco gobernó tres veces en gestiones con mucha corrupción.

Las Monjas: En Caracas expulsó a las monjas de su convento, lo derrumbó y construyó en su lugar el Capitolio. Por eso una de esas esquinas se llama "Las Monjas".

SoberbiaAntonio Guzmán Blanco tenía un gran ego, un amor propio que quería dejar su nombre por muchas partes colocándoselo a obras. No solamente se mandó a construir estatuas y colocó su nombre a teatros, había ocasiones en que colocó solo sus iniciales de "GB". Una de esas iniciales puede observarse en el arco de entrada al Capitolio entre las esquinas de "San Francisco y Las Monjas"

Macarao: Una de las obras del gobierno de Antonio Guzmán Blanco fue la construcción de un acueducto desde el Río Macarao hasta El Calvario.
-----

No hay comentarios.:

Publicar un comentario